RÚBRICAS

“Profesor, ¿por qué saqué esa nota?, Yo hice todo bien… ¿porqué mi nota es tan baja?”  … Si son preguntas que resultan familiares, esta publicación puede ser de utilidad.

La rúbrica es un INSTRUMENTO de evaluación o de validación de los Resultados de Aprendizaje.

Consiste en una matriz que organiza información en filas y columnas, las cuales reflejan criterios y niveles de desarrollo de una actividad de aprendizaje, respectivamente.

El objetivo primordial de una rúbrica es Informar a los estudiantes sobre el resultado al cual deben llegar o lo que se espera de ellos de acuerdo a unos criterios establecidos.

USOS

Las rúbricas se pueden usar con casi todos los medios y técnicas de evaluación (ver https://monicaheredia.com/2020/06/22/medios-tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion/), especialmente para actividades observables (prácticas de laboratorio, exposiciones) y proyectos.

En actividades artísticas, subjetivas o de competencias transversales, en las cuales prima lo actitudinal, no siempre puede usarse esta herramienta, sin embargo en la Educación Superior, es posible hacer simulaciones que permiten usarlas.

BENEFICIOS

Existen evidencias científicas sobre los beneficios y el valor de las rúbricas (entre muchos otros: Panadero & Jonsson, 2013), en los cuales se concluye que tienen alto potencial para influir en el aprendizaje, pero depende de muchos factores.

Los diversos estudios han mostrado que la rúbrica tiene efectos positivos sobre el proceso de autorregulación del aprendizaje, especialmente cuando se usan técnicas de autoevaluación y coevaluación.

Entre los beneficios más importantes, se encuentra el desarrollo de la capacidad del estudiante para reorientar y juzgar su propio trabajo; adicionalmente le permite conocer los criterios con los cuales será evaluado, reduce la sensación subjetividad en la evaluación por parte del docente, permite retroalimentación en el proceso y describe cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar, entre otros.

TIPOS

La rúbrica analítica, muestra cada componente de la evaluación de forma sistémica.  Se usan en actividades con respuestas o resultados concretos.

Heredia, M. 2020

La rúbrica holística, evalúa la actividad de forma general y se usa en actividades en donde existen múltiples soluciones y en actividades en donde se pueden tolerar errores o diferencias en los procesos.

Elaboración propia, adaptado de: https://www.ui1.es/blog-ui1/rubricas-holisticas-vs-rubricas-analiticas

En conclusión, la rúbrica es uno de los múltiples herramientas para evaluación, que bien elaborada y aplicada puede ser de gran utilidad para algunas actividades de aprendizaje y dar claridad y transparencia en el proceso de evaluación.

Recomendación importante: elaborar la rúbrica (establecer criterios, pesos y descriptores) con la participación de los estudiantes con el fin de que se apropien del proceso y aprendan a construir elementos de evaluación de su trabajo.

4 comentarios sobre “RÚBRICAS

  1. Gracias MH. Como Maestros, como identificar el tipo de rubrica a emplearse?. Es decir si tengo un objetivo educacional y un aporte a una competencia que puede ser tanto disciplinar como “blanda” cual tipo de rubrica usar? una que me mida desempeños del estudiante forma particular y muy analítica (Desagregada) o una que me permita ver el desempeño integral/Global mas holistica?   Creo valioso que antes del hacer la rubrica se tengan muy bien identificados los objteivos del espcio academico y seleccionar maximo dos tipos de comptencias u objetivos del Espacio Acdaemico, con el fin de  dimensionar estos niveles de desempeño

    Me gusta

    1. Gracias por leer mi publicación…Para responder a tu pregunta debo decirte que las Rúbricas pueden construirse para un espacio académico/asignatura/curso (general) o para una actividad de aprendizaje (específica). En cualquiera de los dos casos es fundamental responder al Resultado de Aprendizaje RA, más que al objetivo (recuerda que el objetivo es en función del docente y el RA en función del estudiante).

      La selección del tipo de rúbricaen una actividad realmente depende de muchos factores: tipo de actividad, competencias a evaluar, con cual te sientes más cómodo, si evalúas aspectos mas estéticos (global) o más técnicos y concretos (analítica), el nivel en el que enseñas (por la comprensión de los estudiantes de la rúbrica)… Finalmente no hay una única respuesta a tu pregunta pues hay que valorar los aspectos que hacen parte de la elección.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s